Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.                        

El Estado mexicano tiene un compromiso permanente para prevenir la ocurrencia del embarazo en adolescentes y disminuir la incidencia de este problema. Por ello, en enero de 2015 el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
El embarazo en adolescentes afecta  negativamente, la salud de las y los jóvenes y en la de sus hijos/as, es un problema  educativo  porque provoca deserción escolar o bajo rendimiento, genera un  problema económico ya que condiciona los ingresos futuros, limitando  el acceso a oportunidades laborales especializadas y de calidad.

¿Qué es la ENAPEA?
La Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes, es una herramienta dinámica de coordinación entre distintas dependencias del Gobierno Federal y un puente de coordinación y cooperación con las Entidades Federativas y de los municipios para disminuir el embarazo en adolescentes en México.

La Estrategia es producto del trabajo conjunto entre las dependencias del Gobierno Federal y de la consulta a organizaciones de la sociedad civil y académicos/as con larga trayectoria y conocimiento del fenómeno.

En el país ocurren 77 nacimientos por cada 1,000 adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Sólo 54.5% de las mujeres de 15 a 19 años utilizó, ella o su pareja, algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

En 2011 solo el 8.3% de las adolescentes de 15 a 19 años, que tuvieron un hijo/hija, tenían una actividad laboral remunerada

9 de cada 10 madres de 15 a 19 años reportó dedicarse a las actividades del hogar.

Fuente: INEGI

 

Objetivo general de la ENAPEA

Reducir el número de embarazos en adolescentes en México con absoluto respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Objetivos específicos de la ENAPEA:

Objetivos: 1.-Contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales y educativos de las y los adolescentes en México., 2.-Propiciar un entorno habilitante que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas de las y los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del embarazo., 3.- Asegurar el acceso efectivo a una gama completa de métodos anticonceptivos, incluyendo los reversibles de acción prolongada (ARAP), para garantizar una elección libre e informada y la corresponsablilidad de varón en el ejercicio de la sexualidad., 4.- Incrementar la demanda y calidad de la atención de los servicios de salud sexual reproductiva para adolescentes., 5.- Garantizar el derecho de las niñas, los niños y la población adolescente a recibir educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública y privada.

Metas

Corto Plazo: 1.-Proyectar una reducción a 63.1 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19  años para el 2018. 2.-Promover el uso creciente de métodos anticonceptivos. 3.- Aumentar una escolaridad de los jóvenes en el sistema escolar (educación media y meida superiro)., Finales: 1.- Lograr que en el 2030 se reduzca a la mitad la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad. 2.-Erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.